"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
Levantan bloqueo financiero vs. Libia PDF Imprimir E-mail
Sábado, 17 de Diciembre de 2011 10:26

El Consejo de Seguridad de la ONU y los EEUU pusieron fin al congelamiento de los activos del Banco Central de Libia y del Banco Exterior Libio (LBF). Aún se encuentran inmovilizadas las cuentas del fallecido Muammar Khadafi

Crédito foto: Reuters

El Consejo de Seguridad de la ONU y Estados Unidos levantaron este viernes las sanciones financieras contra Libia en un intento por aliviar la falta de divisas en ese país en la era pos-Khadafi.

Por su parte, Estados Unidos anunció el levantamiento de la "mayoría" de las sanciones contra Libia, con el desbloqueo de fondos por más de 30.000 millones de dólares del Banco Central y el LBF, aunque mantiene congelados los activos de la familia Khadafi.

El gobierno interino libio había redoblado los llamados para que se liberaran los fondos congelados en el exterior, estimados en 150 mil millones de dólares, para ayudar a pagar los salarios y mantener los servicios del estado en funcionamiento.

En una carta al Consejo de Seguridad, el jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), Mustafa Abdel Jalil, declaró que la liberación de los fondos era "esencial para la estabilidad económica de Libia". La solicitud oficial del CNT para el levantamiento de las sanciones fue realizada una semana atrás y no hubo objeciones por ninguno de los 15 miembros del Consejo de Seguridad para permitir el descongelamiento el viernes de los activos libios.

La Casa Blanca señaló por su parte en un comunicado que "tras cuidadosas consultas con el nuevo gobierno libio, Estados Unidos levantó la mayoría de las sanciones aplicadas sobre el gobierno de Libia para mantener nuestro compromiso con el pueblo libio". La decisión implica el desbloqueo de todos los activos del gobierno y el banco central libio dentro de la jurisdicción de Estados Unidos, aunque mantiene congelados los fondos del fallecido ex hombre fuerte Muammar Khadafi y su familia."Estas medidas, junto con los pasos dados por el Consejo de Seguridad de la ONU, permitirán al gobierno libio acceder a la mayoría de sus haberes en el mundo", señaló la Casa Blanca.

El gobierno del presidente Barack Obama también informó que estaba ayudando a Libia con los pasos técnicos requeridos para hacer que los fondos liberados estén disponibles lo más pronto posible. En tanto, el canciller británico William Hague declaró que su gobierno actuaría inmediatamente para liberar unos 6.500 millones de libras (unos 10.000 millones de dólares) retenidos en Gran Bretaña. El alivio de las sanciones "marca otro momento significativo en la transición de Libia", señaló Hague en un comunicado emitido por la misión de Londres ante la ONU.

"Significa que el gobierno de Libia ahora tendrá acceso completo a los significativos fondos necesarios para ayudar a reconstruir el país, para apuntalar la estabilidad y asegurar que los libios puedan realizar transacciones esenciales para la vida cotidiana". Hague manifestó asimismo que presionaría a la Unión Europea para que libere rápidamente los fondos libios bloqueados.




Fuente: AFP
 
Rusia desafía a Putin en las calles PDF Imprimir E-mail
Domingo, 11 de Diciembre de 2011 11:09

A pesar de los arrestos y las restricciones impuestas por el gobierno de Moscú, hubo 40 mil personas en la capital y otras ciudades del país. Cuestionan resultados electorales

Unas 20.000 personas participaban en una manifestación en la capital, tras otras movilizaciones en el extremo oriente del país y en Siberia, a lo largo de una inédita jornada de movilización contra lo que califican de fraude en las elecciones legislativas del 4 de diciembre.

Según una fuente policial citada por la agencia oficial Itar-Tass, el número de manifestantes en la plaza Bolotnaya había llegado a unos 20.000 poco antes de las 15:00 horas de Moscú (las 11:00 GMT). Uno de los líderes del movimiento opositor Solidarnost, Ilia Ponomarev, citado por la agencia Interfax, afirmó por su parte que unas 40.000 personas se encontraban ya en la plaza Bolotnaya, en el centro de la capital, y que 10.000 personas más estaban llegando.

Decenas de miles de personas ya respondieron en las redes sociales a los llamados a manifestarse el sábado en todo el país. Esta semana ya se habían producido movilizaciones en Moscú y San Petersburgo, y fueron las primeras desde la llegada al poder de Putin, en 2000. Esas manifestaciones fueron dispersadas con dureza por la policía, que detuvo a 1.600 personas en ambas ciudades. Debido a la diferencia horaria, las manifestaciones se iniciaron horas antes en ciudades del extremo oriente de Rusia.

"¡Anulen el resultado de las elecciones!", "¡Falsificadores a la cárcel!", exigían unos 500 manifestantes en Vladivostok, el puerto ruso de la costa del Pacífico, a siete husos horarios de Moscú, según informó la agencia AFP. Otras manifestaciones se celebraban asimismo en Blagovechensk, Chita y Ulan-Udé, en Siberia oriental, con la asistencia de centenares o millares de personas, según las localidades.

Poco antes de iniciarse la manifestación en el centro de Moscú, se verificó una concentración sin precedentes de fuerzas del orden, con centenares de camiones de antidisturbios, en torno al Kremlin, en los accesos a la Plaza Roja, cerca de la sede del FSB (ex KGB), en la plaza Lubianka y en el puente que atraviesa el río Moskova. Un helicóptero sobrevolaba el centro de la ciudad a baja altura.

La prensa oficial publicó el sábado los resultados de las elecciones confirmando la victoria del partido en el poder, Rusia Unida, con 49,32% de los votos, y una mayoría absoluta de 238 escaños sobre 450 en la Duma (cámara baja).

La misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) declaró el lunes pasado en Moscú que había constatado irregularidades "frecuentes" y "serias indicaciones de que las urnas fueron llenadas con votos" no emitidos al terminar los comicios.

Los organizadores de las manifestaciones -un conjunto de movimientos políticos, sociales y de asociaciones- negociaron con la alcaldía de Moscú la autorización para organizar en el centro de la ciudad una manifestación que congregue hasta 30.000 personas. Las autoridades advirtieron que ese número no podría ser superado.

El Estado utilizará "todos los medios legítimos" para reprimir cualquier incidente, advirtió esta semana el primer ministro Putin. También acusó a Estados Unidos de haber fomentado las protestas, estimulando un panorama de "caos" en favor del cual según él se habrían entregado "centenares de millones de dólares".

 
Hezbollah apoya a Assad en Siria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:25

Reapareció el líder de Hezbollah y apoyó a Assad

Sayyed Hassan Nasrallah, quien no se mostraba en público desde 2008 por temor a ser asesinado, participó en la capital de Líbano del festival musulmán chií del Ashura. Allí pronunció un provocativo discurso

Crédito foto: Reuters

 

Rodeado de guardaespaldas armados, el jefe de Hezbollah caminó en medio de una multitud de fieles chiíes en los suburbios del sur de la capital libanesa, el bastión de ese grupo, y saludó a decenas de miles de simpatizantes desde el podio antes de desaparecer unos pocos minutos para dar un discurso a través de una pantalla gigante.

Nasrallah se mostró desafiante y aseguró que los problemas que persiguen a sus principales aliados, los regímenes de Siria e Irán, no están afectando a la organización extremista, que tiene un brazo armado y un movimiento político.

"Todos los días crecemos en número, nuestro entrenamiento está mejorando, nos estamos volviendo más confiados y nuestras armas están aumentando", dijo. "Si alguien apuesta a que nuestras armas se están oxidando, nosotros (decimos) no, reemplazamos nuestras armas oxidadas", agregó Nasrallah, quien expresó que su aparición era un mensaje para quienes creen que pueden amenazar a su movimiento.

El líder fundamentalista reiteró su apoyo al gobernante sirio, Bashar Al Assad, y describió a su gobierno como un "régimen de resistencia". La represión contra las manifestaciones prodemocracia que desde hace ocho meses sacuden al país ha dejado más de 4 mil muertos, según cifras de la ONU.

No se refirió, en cambio, a su socio Mahmoud Ahmadinejad, cuyo régimen está acusado de brindarle armas. Hezbollah ha manifestado, no obstante, su preocupación por los paquetes de sanciones aprobadas tanto por países como por organismos para que Teherán detenga su polémico programa nuclear.

El movimiento que encabeza Nasrallah nació hace unos 30 años para combatir la ocupación de Israel en el sur de Líbano. En 2006, luchó durante 34 días contra ese país, en una guerra que terminó con un pedido de alto el fuego del Consejo de Seguridad de la ONU.

La zona fronteriza, inactiva durante más de dos años, fue sacudida el martes pasado cuando un cohete disparado desde el sur de Líbano dañó dos edificios en el norte de Israel y provocó una respuesta armada. Hasta el momento, nadie se adjudicó la responsabilidad del incidente.

Poco antes del discurso de Nasrallah, decenas de miles de hombres, mujeres y niños marcharon por las calles del sur de Beirut flameando la bandera de Hezbollah y carteles con eslóganes religiosos y contra los Estados Unidos.

El festival Ashura conmemora el asesinato del nieto del profeta Mahoma, el imán Hussein, en la batalla de Kerbala, Irak, en el año 680. Ese evento derivó en la división del Islam en sectas chiíes y suníes que persiste hasta el día de hoy.




Fuente: AFP-Reuters
Última actualización el Miércoles, 07 de Diciembre de 2011 10:27
 
Fitch: La Cumbre europea fue un fracaso PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 13 de Diciembre de 2011 10:19

Fitch calificó de "fracaso" a la cumbre europea

La calificadora de riesgo dijo que la reunión de líderes políticos europeos en Bruselas no pudo presentar una solución integral a la crisis de deuda que aqueja al Viejo Continente. La desconfianza de los mercados continúa

Crédito foto: Reuters


Los líderes de la Unión Europea acordaron el viernes realizar cambios al tratado europeo para reforzar las normas fiscales del bloque, pero según Fitch hay incertidumbre sobre la toma de medidas más decisivas.

"Pareciera que una solución integral a la crisis actual no está en oferta", dijo la calificadora en un comunicado. "Tomar un abordaje gradual impone costos económicos y financieros adicionales en comparación con una solución amplia e inmediata. Esto implica que la crisis continuará a distintos niveles de intensidad durante 2012 y probablemente más allá, hasta que la región pueda mantener una amplia recuperación económica", agregó.

Última actualización el Martes, 13 de Diciembre de 2011 10:21
 
Qué se discutió en la Cumbre de Bruselas PDF Imprimir E-mail
Viernes, 09 de Diciembre de 2011 20:19

Fueron dos días cruciales para saber cuál será el destino del euro y qué sucederá con los 28 miembros. Se han tomado decisiones que modificarán para siempre el futuro de la Unión

Crédito foto: Reuters


Ante todo, ¿qué es lo que está en discusión?

Un tratado que establezca un pacto fiscal obligatorio para todos los países firmantes. Eso exigirá, a los miembros de la Unión que se adhieran, ceder parte de su soberanía para concedérsela a la Unión Europea.

¿Para qué servirá el pacto fiscal?

Para ofrecer cierta confianza a los mercados, que son los que han puesto en jaque la estabilidad financiera de la zona. Las deudas de muchos de los países son astronómicas, y si esos países está en una situación financiera delicada, los mercados pueden agitarse ante la posibilidad de que no afronten sus deudas.

Algunos países, como Italia, tienen que afrontar el pago de los intereses de su deuda, unos intereses que pueden dispararse -se considera que si superan el 7% se alcanza un nivel insostenible-si el país no genera confianza.

Hasta ahora la Unión Europea ha podido rescatar a Irlanda, Grecia, Portugal. Pero el bloque no podría hacer lo mismo con Italia y España, que son la tercera y cuarta economía de la zona euro.

¿Cómo hará la UE para asegurar la disciplina fiscal?

Los presidentes del Consejo Europea, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, han propuesto dos posibles reformas del Tratado de Lisboa, el documento que otorga al bloque personalidad jurídica y que trata de aunar algunas de las políticas europeas.

Una de las dos reformas del Tratado sugeridas tiene como objetivo conseguir el equilibrio presupuestario. Esta opción no necesitaría la ratificación de los Estados.

La otra alternativa, que defiende Alemania, es reformar de manera más tajante el Tratado para poder imponer desde Bruselas sanciones muy duras a todo Estado que no reduzca su déficit. Esta segunda posibilidad exige años para entrar en vigor, además de que necesita la aprobación de los miembros de la Unión.

¿Por qué Reino Unido se ha distanciado?

Porque no quiere ceder espacios de decisión a la Unión Europea sobre todo si tienen que ver con la City, el centro financiero más importante del bloque. El Gobierno de David Cameron se opone a poner algún límite a su plaza financiera, algo que tendría que hacer de aprobarse la reforma del Tratado. Londres sabe que ahora las plazas financieras de la Unión estarán más reguladas

Reino Unido, además, lo ha dejado claro: toda reforma al Tratado será supervisado por su Parlamento.

¿Qué quieren Alemania y Francia?

Conseguir que el mayor número de países ceda parte de su autoridad sobre el presupuesto nacional y acepte sanciones automáticas de Bruselas si su déficit supera el 3% del PIB, y su la deuda pública supera el 60% del PIB. También quieren unificar el impuesto de sociedades en la zona euro.

¿Qué otras opciones se plantearon para salvar el euro?

Básicamente dos: la primera estaba a favor de emitir eurobonos, que es deuda pública emitida con el aval de todos los países de la Unión. La segunda querría que el Banco Central Europeo (BCE) comprase deuda soberana de los países con problemas, como Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y España. Eso aportaría liquidez a los mercados y alejaría el riesgo de bancarrota de estos países.

El principal obstáculo para que se consideren estas dos medidas es Alemania. Se opone a la emisión de eurobonos porque la economía alemana, como país más fuerte de la Unión, sería el principal garante del euro, además de que aumentaría la inflación en el país germano. Al mismo tiempo rechaza que el BCE compre deuda soberana de los países para respaldar a los países en riesgo de quiebra.

Última actualización el Viernes, 09 de Diciembre de 2011 20:21
 
«InicioPrev1411141214131414141514161417141814191420PróximoFin»

Página 1413 de 1434