"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Mundo
El peligro de un Irán nuclear PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Diciembre de 2011 19:20

"Si Irán logra una capacidad militar nuclear, éste será otro mundo"

En diálogo con Infobae América, Yossi Peled, ministro sin cartera de Benajmín Netanyahu, llamó a actuar con rapidez ante el peligro de Teherán. También analizó la Primavera Árabe

Crédito foto: Charly Diaz Azcue

 

 

Peled reconoce que la opresión en la que varios países árabes han vivido durante años es lo que encendió las manifestaciones que reclaman una apertura a sus regímenes. No cree, sin embargo, que el camino esté tan claro y lleve directamente a hacia una democracia real. Por el contario, observa que las revueltas fueron aprovechadas por radicales islamitas y advierte de ese peligro.

 

El ministro explica las razones por las que el mundo debe actuar con urgencia ante el plan nuclear que impulsa Mahmoud Ahmadinejad en Irán y por qué el único camino hacia la paz en Medio Oriente resultará de negociaciones directas entre israelíes y palestinos.


¿Cuál es la posición de Israel frente a la ola de protestas que viven algunos de sus vecinos en el marco de la primavera árabe?

 

No estoy seguro de que sea primavera, porque la primavera en general es algo bueno. Yo entiendo que toda la prensa está inquieta y buscando un análisis brillante de lo que está aconteciendo en el Medio Oriente y hacia dónde va esto, pero a decir verdad ninguno sabe absolutamente hacia dónde va. Lo cierto es, por ejemplo, que si hace ocho o nueve meses alguien decía que (Hosni) Mubarak iba a desaparecer del mapa político de Egipto hubieran dicho que era algo muy arriesgado, y sin embargo vemos hoy esta realidad. Con lo cual es muy difícil decir con certeza hacia dónde se está encaminando. Vivimos una realidad que es muy difícil y ante ello lo que es correcto hoy por la tarde noche o mañana por la mañana puede dejar de serlo. Todo lo que estaba aconteciendo alrededor de Israel puede llegar a influir en el país, pero nosotros no estamos involucrados en absoluto en cuestiones internas de cada uno de los Estados. Por cierto, tenemos que estar atentos, alertas a todo lo que acontece, pero insisto que no debemos estar pero para nada involucrados.

 

 

- ¿A qué atribuye el estallido de esas protestas?

 

Estos países vivieron durante décadas en un Estado simulado, como si fuera un régimen democrático donde Mubarak ganó en elecciones, Al Assad ganó en elecciones... cuando en un país se dan elecciones y recurrentemente el ganador lo hace por una diferencia del 90% o 95% ya sabemos que no es algo real. Y estos pueblos vivieron sojuzgados por regímenes que los mantenían muy, muy rígidamente. Por cierto, el centro de la protesta puede adjudicarse a una necesidad de elevar las condiciones y el nivel de vida, y quienes han aprovechado esta protesta son los movimientos islámicos radicales. Algo muy importante que ocurrió en los Estados árabes es que la calle dejó de temer a los Gobiernos.

 

 

-¿Qué  significa que los movimientos islámicos radicales estén ganando terreno en esos países?

 

Primero, esto tiene una significación que influirá en Israel. Pero me temo que no quedará allí, sino que puede llegar a expandirse hacia Europa también. Tenemos que tener en cuenta que cuando hablamos del Islam no estamos hablando de una organización o un movimiento orgánico; no debemos desentendernos del odio que impera entre chiítas y sunitas y todo esto hay que sopesarlo en el momento de analizar esta situación. La filosofía de vida básica del islamita radical es negro o blanco; o nosotros o en contra, no hay una situación intermedia.  Vemos en Europa países en los que está aumentado la población  musulmana como Bélgica, como Francia o Gran Bretaña y el punto está en entender en que esta filosofía ellos quieren consolidarla no sólo en el Medio Oriente sino, también, en otros países de Occidente. Ellos creen en eso y por eso actúan acorde a ello. Porque están convencidos de que el Islam debe imperar en gran parte del mundo.

 

 

- ¿Cree que esos cambios representan un avance hacia sociedades más democráticas?

 

Yo diría que ojalá, pero no estoy seguro. El mundo libre, el mundo Occidental, países como Argentina, como Francia o los EEUU, no terminan de comprender el fenómeno cultural que refleja la cultura de Islam. Cuando se habla en términos de democracia, estamos hablando de otra cuestión de democracia. Cité antes el ejemplo de elecciones en las que Mubarak era el ganador por una diferencia del 95 por ciento. Esto no termina de ser aprehendido o internalizado por el mundo occidental. Voy a dar un ejemplo de democracia y creo que el modelo es el que tenemos en Israel y podría recomendarse para países como Egipto, Siria, Túnez o Libia. Israel tiene 10 representantes árabe-israelíes, que día a día hablan en sus discursos en contra del Estado de Israel. Y ésa es la democracia, porque ellos fueron elegidos democráticamente y ése es el aspecto democrático que quiero destacar.  A mí me gustaría equivocarme, pero creo que esto no es serio todavía, no es real. A mí me encantaría que esa democracia pueda imperar en esos países, pero mire lo que está pasando en Egipto. Me gustaría equivocarme, pero me parece que no está del todo claro. Si el pueblo, la calle  es la que suscribe justamente en lo que se debe hacer, eso no es una democracia, sino una anarquía.

 

 

- ¿Beneficia a Israel esta apertura en la región, por más de que sea incipiente?

 

Si estos Estados se van a convertir en Estados democráticos, sí. Si el mundo que está a nuestro alrededor va a comenzar a pensar en conceptos de democracia, pues el acercamiento desde lo político, desde lo cultural y mental va a ser mucho más cercano. Mire lo que pasó entre Egipto e Israel. En 1977 el presidente Anwar el Sadat decidió hacer un paso realmente dramático: la paz con Israel. Como consecuencia de ello, lo asesinaron. Lo sufrió Mubarak. A mí me gustaría que se pueda hablar de democracia en esos términos.

 

 

- ¿Qué camino cree que deben transitar estos países para tener democracias sólidas?

 

Deberían decidir que haya elecciones reales y partidos reales. Y que quien quiera candidatearse para un cargo, sea para presidente u otro, pues que lo haga. Que el Gobierno no tome a un factor político que en Israel no nos causa mucha gracia, como son los Hermanos Musulmanes, que hoy ha asumido casi un 40%, y lo transforme en un grupo ilegal. Nosotros no debemos darles consejos sobre cómo hacer democracia, nosotros lo tenemos claro. Tengo la sensación de que los pueblos todavía no están maduros para ello, pero ojalá.

 

 

- Tras conocerse que Irán estaría trabajando para conseguir armas nucleares, hubo rumores y comentarios sobre un eventual ataque de Israel a ese país. ¿Qué otras medidas se pueden tomar antes de  que eso pueda ocurrir?

 

Es una respuesta que contiene un poco de filosofía judía. Durante 2.000 años el pueblo judío estuvo disperso en todo el mundo: Europa, Norteamérica, Sudamérica, el norte de África, Asia...Pero una cosa sabíamos, que no había un Estado que los congregara a todos. Pero no importaba en dónde se encontraran estos judíos, porque en el momento de la plegaria todos coincidían con la mirada puesta en Jerusalén. En 1948 aconteció un milagro y la historia le concedió al pueblo de Israel lo que era de él. Yo lo describo como un regalo excepcional que se dio por una única vez; si la desperdiciamos nunca más podremos llegar a lograrlo. ¿Qué quiero decir con esto? Israel no sólo tiene derecho a defenderse como cualquier otro Estado, sino que tiene, sobre todo, el compromiso histórico-moral para que el Estado judío, antes que la paz y antes que todo, tenga la seguridad y el derecho a existir. ¿Qué otras medidas? Todo es posible. Creo que el mundo comienza a reaccionar y creo que con bastante demora. Ya ocurrió en la historia hace y casi 70 años. También el mundo tomó con cierto cinismo las expresiones de un mandatario que aparecía y decían "no, esto no es serio". Yo creo que Occidente está entendiendo hoy que si Irán accede a una capacidad militar nuclear, ya es otro mundo. Creo, por eso, que toda vía, toda senda es viable; si las sanciones económicas llegan a oprimir, a asfixiar a Irán y eso detiene el programa nuclear, cuanto mejor. Todo camino que logre impedir que Irán acceda a esa capacidad nuclear, para Israel será excelente.

 


- ¿Cree que las sanciones impuestas por países y organizaciones ejercerán una presión suficiente para detener el plan nuclear?

 

No. Creo que hay que incrementar la presión, cerrar el Banco Central de Irán. Las medidas no afectaron al Banco Central de Irán. Si el mundo realmente quiere impedir este gran peligro, debemos intentarlo. No sé si con las sanciones, con los boicots, con las confiscaciones...hay que hacerlo. No sé si va a ser suficiente.

 

 

-En los últimos meses hubo evidencia de la voluntad de Irán de penetrar en América a través de sus socios locales, como Venezuela o Bolivia, o del cártel mexicano Los Zetas en el caso del complot para atacar objetivos en los EEUU. ¿Qué cree que deberían hacer los Gobiernos de la región?

 

Así como ocurrió después de la revolución en Rusia de 1917, cuando los comunistas sostenían que había que exportarla, bueno, la revolución iraní es esto mismo. Lo ves en el Líbano, en la Franja de Gaza, lo empiezas en las calles de Egipto, de Sira. A los ojos de los extremistas, el resto somos apóstatas. Los Gobiernos deben hacer lo que consideren correcto. Y esto lo digo muy a pesar mío, pero como un hecho concreto, lamentablemente, las relaciones entre países no están sustentadas en amor u odio, sino en intereses. Y esto es muy peligroso porque cuando se fijan en esos intereses, los Estados están viendo los intereses aquí y ahora y no lo piensan con una perspectiva de 10 ó 15 años adelante. Hay una canción famosa de Frank Sinatra que dice "olvidémonos de mañana, mañana nunca llega". Pero el mañana viene. Cuando pones las manos en tus ojos tal vez es bueno para el momento, pero estás pagando un costo muy alto luego.  Si los países de la región quieren seguir siendo como son, si Argentina quiere seguir siendo Argentina y Uruguay, Uruguay, pues deberán contemplar que deberán hacer algo que sea bueno para hoy, porque hay factores con intereses exteriores que pueden llegar a imponer las reglas en estos lugares y cambiar totalmente el carácter de estos países. Por eso deben pensar no sólo en lo que es bueno para hoy, sino de aquí a cinco años o en diez años, para preservar su integridad e identidad.

 

 

- ¿Por qué Israel juzga como equivocado el camino elegido por la Autoridad Nacional Palestina de acudir a los organismos internacionales para reclamar un Estado propio?

 

Tengo un amigo que decidió casarse. No trajo a la novia. Le preguntaron cómo se iba a casar sin traer a la novia. ¿Es suficiente que yo decidí casarme, aún cuando la novia está ausente? El conflicto israelo-palestino es de muy larga data, incluso anterior a la creación de Israel en 1948. La probabilidad que existe para llegar a lo que llamamos el final del conflicto, y no es para nada simple, yo creo que el único camino es sentarnos todos, venir a esa mesa con nuestros sueños, nuestras expectativas, con nuestras exigencias y requisitos, pero no imponer condiciones previas. Reconozco que  nosotros también hemos caído en ese error durante mucho tiempo y no nos ha llevado a ningún buen puerto. Hace dos años y medio el primer ministro (Benjamin) Netanyahu pronunció un discurso en el que habló de dos Estados para dos pueblos, algo que era impensado hace cuatro años atrás. Quiero decir muy claramente que un Estado palestino al lado de Israel es un interés israelí, con una condición: que no ponga en peligro al Estado de Israel. Ahora vengan y charlemos.

 

 

-¿Qué hará Israel si la ONU accede a la demanda de la ONU?

 

¿Qué va a salir de eso? ¿Qué va a cambiar? Parte de la economía de ellos depende de nosotros. La mayor parte de la población que busca sustento viene a trabajar a nuestra Israel. No tienen acceso al mar. ¿Cómo lo van a hacer en la práctica? Es preferible sentarse, llegar a un acuerdo y hacerlo de manera ordenada.

 
Santander vendió su filial chilena PDF Imprimir E-mail
Martes, 22 de Noviembre de 2011 18:57

El banco español, primero de la eurozona en términos de capitalización, anunció una operación que le reportará US$1.080 millones


Las acciones concernidas "son actualmente propiedad de Teatinos Siglo XXI Inversiones Ltda.", empresa perteneciente al Grupo Santander, precisó.

Según la capitalización bursátil de Santander Chile (primer banco de Chile en valor de activos) al cierre de la bolsa el lunes, el porcentaje de acciones puestas a la venta a los inversores representa unos 800 millones de euros.

Al término de la operación, "Grupo Santander mantendrá el 67% de la propiedad accionarial del Banco Santander Chile", informó. Según los nuevos criterios establecidos por Bruselas, el sector bancario europeo debe reforzar su solvencia antes de junio de 2012 y los bancos españoles se encuentran entre los que necesitan más capital adicional, lo que los lleva a vender algunas de sus filiales.

Santander debe lograr 14.970 millones de euros para alcanzar las nuevas pautas, pero si se contabilizan las obligaciones convertibles, esta cifra desciende a 6.474 millones de euros.

El banco, número uno del sector en España, ya anunció recientemente la venta de hasta un 8,2% de su filial brasileña, lo que podría aportarle 1.700 millones de euros.

 
Siria: Otro capítulo d/Primavera Árabe PDF Imprimir E-mail
Jueves, 17 de Noviembre de 2011 18:51

Los rebeldes ganan en osadía en ese país, como lo demuestra el ataque por parte de desertores del Ejército con ametralladoras, granadas cohetes contra la base de la poderosa Inteligencia del régimen a Al Assad

Crédito foto: AP

 

La "primavera árabe" que sorprendió a los decisores y analistas en enero del 2011 en las tierras de Túnez y luego en Egipto, se extendería a Libia en marzo. A diferencia de los dos casos anteriores, la situación libia desencadenaría una guerra civil y una intervención área y de reducidos núcleos de fuerzas especiales en tierra de la OTAN y Qatar.

Si el caso de Túnez daría lugar a la caída de una dictadura y la convocatoria a elecciones que derivaron en la reciente victoria de fundamentalistas moderados, en Egipto, el poder real, los militares, decidieron destronar a uno de los suyos, Mubarak, y conformar una junta militar que está llevando al país a elecciones en el 2012. Ahí se espera algún esquema de convivencia entre las FFAA y la Hermandad Musulmana, viejos rivales pero que han sabido mantener puntos de acuerdo básicos y tácticos.

Otro capítulo de esta "primavera" es Siria. Desde marzo, se producen masivas manifestaciones populares que han sido disueltas a sangre y fuego. Matizadas por algunos anuncios difusos y confusos de reformas y apertura política. En los últimos meses se han incrementado los comentarios y datos sobre ciertas disidencias dentro de las fuerzas militares. En un salto de calidad de esta tendencia, en la presente semana desertores de las FFAA de Siria llevaron a cabo un ataque con cohetes, ametralladoras y granadas contra la base de la poderosa Inteligencia del gobierno a las afueras de Damasco.

Estas instalaciones son parte fundamental de la estructura de control interno y de la represión del régimen de Assad. Es el primer ataque de importancia que los rebeldes llevan a cabo desde el estallido de la rebelión popular en marzo pasado.

Países como Turquía, Arabia Saudita y Qatar están interesadas en respaldar el derrocamiento del régimen sirio.

La cabeza visible de los insurgentes es el coronel Riad Al Assad, que tiene como base de operaciones Turquía. El total de efectivos armados podría llegar a 17 mil. En una reunión conjunta de los países de la Liga Árabe y Turquía, se resolvió profundizar las presiones sobre Damasco.

Irán se constituye en el único aliado importante de Siria en el Medio Oriente. No obstante, incluso algunos sectores del gobierno iraní han afirmado que Assad debería moderar la represión.

La situación Siria, con más de 4 mil muertos, ha llevado a la organización fundamentalista palestina Hamas a comenzar a trasladar a Qatar o Jordania su cuartel general que actuaba en Damasco.

El régimen sirio está basado en la minoría alawita, con históricos vínculos religiosos con los chiítas iraníes, con fuerte presencia en las FFAA y de inteligencia, siendo los sunnitas la amplia mayoría de la población.

Última actualización el Jueves, 17 de Noviembre de 2011 19:49
 
American Air Lines en bancarrota PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Noviembre de 2011 10:06

Tras pedir la protección de bancarrota en su país, la aerolínea estadounidense explicó a sus clientes, mediante un comunicado, que el objetivo es lograr una estructura de costos y deudas que sea competitiva con la industria

Crédito foto: AP

Una de las compañías emblemáticas de los EEUU tuvo que buscar la protección de la Justicia para que sus acreedores no le pidan la quiebra.  Sus compleja situación financiera no le permitió otro camino: casi US$ 30 mil millones de pasivo contra un activo de US$ 24.700 millones. La empresa realizó el trámite para acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense (equivalente a la convocatoria de acreedores) en tribunales de Manhattan.

AMR, el nombre de la compañía matriz, evitó este paso luego de los atentados terroristas de 2001. Muchos de sus competidores sí lo hicieron para ajustar costos. Muchos de ellos salieron en mejor posición y hasta se fusionaron con otras firmas y pasaron a ser más rentables.

AMR aclaró en un comunicado que no reducirá sus vuelos y mantendrá sus frecuencias en todo el mundo.  La nota, publicada en su sitio web, informa:

American Airlines y American Eagle continuarán operando de manera regular tras acogerse al Capítulo 11.

El 29 de noviembre de 2011, AMR Corporation, la compañía matriz de American Airlines y American Eagle, así como algunas de sus subsidiarias con base en los EEUU (incluyendo American y American Eagle), solicitaron de manera voluntaria la reorganización de acuerdo al Capítulo 11 ante el Tribunal de Bancarrota de los EEUU del Distrito Sur de Nueva York. Hemos procedido de esta manera con el fin de lograr una estructura de costos y deudas que sea competitiva con la industria y así asegurar nuestra viabilidad y habilidad a largo plazo para continuar brindando una experiencia de viaje de primera clase para nuestros clientes.

American Airlines y American Eagle continúan operando sus vuelos de manera regular y nuestros departamentos de reservaciones, servicio al cliente, programa AAdvantage, Admirals Clubs y todos los demás servicios seguirán operando como siempre. De igual manera, a través del proceso del Capítulo 11, esperamos continuar:

  • ofreciendo un servicio seguro y confiable;
  • operando la programación de vuelos habitual;
  • respetando los boletos y las reservaciones como siempre, y manteniendo las políticas de cambios y devoluciones;
  • manteniendo el programa de viajero frecuente AAdvantage y otros programas de servicio al cliente, y garantizando que todas las millas y categorías Elite de AAdvantage ganadas por los socios se conserven seguras e intactas;
  • brindando acceso al Admirals Club, así como a servicios similares a miembros y clientes que califiquen;
  • siendo miembro integral de la Alianza oneworld, de la cual American es miembro fundador, manteniendo nuestras relaciones con nuestros socios de código compartido;
  • ofreciendo los salarios, la cobertura médica, las vacaciones y otros beneficios a los empleados, sin interrupción;
  • pagándole a nuestros proveedores por los productos y servicios recibidos durante el proceso de reorganización.
  • Este proceso no tiene ningún impacto legal directo en las operaciones de American fuera de Estados Unidos.

American se compromete a continuar ofreciendo a sus clientes el excelente servicio y la experiencia de viaje segura y confiable que esperan.

 
El Papa cuestiona 'sumisión al mercado' PDF Imprimir E-mail
Sábado, 19 de Noviembre de 2011 11:01

En el inicio de su visita a Benín, el Papa aseguró que "no hay que tenerle miedo a la modernidad, pero tampoco se puede construirla olvidándose del pasado". También pidió evitar el nacionalismo exacerbado

Crédito foto: AP

"Hay que acompañarla (a la modernidad) con cautela, evitando escollos (...) como la sumisión incondicional a las leyes del mercado o de las finanzas", señaló Benedicto XVI durante un discurso en el aeropuerto de Cotonú, la principal ciudad de Benín.

El sumo pontífice también consideró necesario evitar "el nacionalismo exacerbado e inútil o el tribalismo, (...) la politización extrema, las tensiones interreligiosas en desmedro del bien común o el debilitamiento de los valores culturales, éticos y religiosos".

Benedicto XVI habló antes de recorrer Cotonú, la capital económica del país -uno de los viveros del catolicismo en África y corazón del vudú- en un "papamóvil". Luego visitó la catedral.

El Papa elogió a los "jefes tradicionales" por su papel en la transición hacia "la modernidad". "Su contribución es importante para construir el futuro de este país. Quiero alentarlos para que contribuyan con su sabiduría y su comprensión de las costumbres, en la delicada transición de la tradición a la modernidad", declaró.

La visita de tres días del líder católico fue organizada con motivo de los 150 años de la evangelización del oeste de África.

En su segundo viaje a África, el Papa entregará a delegaciones de obispos de ese continente una "exhortación apostólica" elaborada en el sínodo africano de 2009, cuyo objetivo es enfrentar el tercer milenio y sus cambios: desarrollo desigual, debilitamiento de los poderes tradicionales, competencia de las iglesias pentecostales.

La reunión se llevará a cabo en Ouidah, a 40 km de Cotonú, ante la tumba del cardenal Bernardin Gantin, uno de los padres del catolicismo africano, fallecido en 2008. Esta pequeña localidad costera es altamente simbólica: ahí llegaron los primeros misioneros blancos hace 150 años y en ella se creó el mayor seminario de África occidental.

Además, Ouidah es una de las cunas del vudú, la religión tradicional más conocida de esta región de África.




Fuente: AFP
Última actualización el Sábado, 19 de Noviembre de 2011 11:03
 
«InicioPrev1411141214131414141514161417141814191420PróximoFin»

Página 1414 de 1434